IVLA, Instituto Valenciano de Logoterapia Aplicada.  C/ Universidad 4, planta 3ª, D-14 Valencia 46003, España

Fines

El Instituto Valenciano de Logoterapia Aplicada, es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida; formada por profesionales de la psicología (de la educación, generalistas sanitarios y especialistas en psicología clínica). En el IVLA trabajamos para:

  • Impulsar el conocimiento y la aplicación de los modelos de intervención psicológica desde la concepción antropológica de la fenomenología existencial de la Logoterapia que propuso el neurólogo y psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997).

  • Instaurar en edades tempranas, esquemas experienciales que desarrollen los tres pilares básicos de la Logoterapia: la "voluntad de sentido", la "libertad de voluntad" y el "sentido de la vida", fijando los recursos personales que previenen el "vacío existencial".

  • Desarrollar actitudes y activar procedimientos para potenciar los recursos psico-educativos, personales y comunitarios; y así, vivir el sufrimiento y las dificultades singulares del desarrollo humano, como oportunidades para el crecimiento personal.

  • Fomentar el conocimiento y aplicación de la “Logoterapia y del Análisis Existencial” como referencia de los modelos terapéuticos consolidados en psicología: humanistas, psicoanálisis relacional, cognitivo-conductual, terapias de “tercera generación", etc...

  • Crear redes de apoyo logoterapéutico para orientar y formar a profesionales de la educación (psicólogos de la educación, maestros, profesores, orientadores...) y a profesionales de la salud (psicólogos clínicos, psicólogos generalistas sanitarios, médicos, enfermeros, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…).

  • Promover y desarrollar proyectos de investigación sobre Logoterapia, y sobre la prevención e intervención terapéutica de los constructos: “sentido de la vida”, “vacío existencial”, "sufrimiento existencial complejo", "deseos de muerte", “autolesión no suicida” y "suicidio".​

 

El IVLA desarrolla una psicología para intervenir en el sufrimiento existencial desde la Logoterapia. Lo hace, creando espacios para el trabajo y el desarrollo personal, mediante el estudio, el encuentro terapéutico, la docencia y la investigación.